16 sept 2008

Esperando la brotación.

Hace un tiempo que no comentaba de los viñedos, más allá de que las plantas están en receso invernal, el trabajo que se realiza es mucho y muy importante. La poda es una tarea fundamental en la vida del viñedo. Se comenzó a podar a principios de junio, fue realizada durante los meses de frío, luego de las primeras heladas que produce la bajada de la sabia. Los fines de esta tarea son principalmente formar la planta, la manera de podar dependerá también del sistema de conducción del viñedo y regular la producción del mismo, es decir, según la cantidad de yemas fructíferas que se dejen en la planta será la producción a obtener. En la foto siguiente se muestra un sarmiento (madera del año anterior) ya podado con un corte a bisel y la yema se puede ver debajo.



Aprovecho para mostrar un antiguo viñedo de Cabernet.



















Luego de la poda, se realiza la "atadura" que no es ni más ni menos que atar los sarmientos en los alambre de conducción para ordenar la planta. Cabe destacar que si los sarmientos quedan en posición vertical las yemas de las puntas brotarán primero y tendrán mayor desarrollo. Si el sarmiento está en forma horizontal, las yemas brotan en forma pareja.

En estos días, todo nuestro viñedo se encuentra podado y atado. Ya se pueden ver algunas yemas hinchadas y sólo esperamos los primeros brotes!!!

No hay comentarios: