3 jun 2009

Balance Cosecha 2009

Retomo el blog!!!… y disculpas por la discontinuidad.  Considero que la excelente vendimia que hemos tenido es una muy buena excusa para compartir algunos comentarios, aquí va el balance de lo que fue para nosotros la reciente cosecha.

La vendimia 2009 nos ha entregado vinos de gran calidad. Esto se debió a las excelentes uvas obtenidas gracias a las bondades del clima de este año. Un invierno largo y marcado, la primavera sin sobresaltos y un verano con temperaturas superiores a la media pero seco y muy sano, son las características que se destacan. Estas condiciones nos permitieron obtener vinos tintos de muy buena concentración a partir de uvas de granos pequeños y completa sanidad. El mes de Abril fue muy estable y nos permitió esperar las uvas de alta gama para cosecharlas en su momento justo.  En balance fue un año de mucha calidad y menor rendimiento a lo esperado en nuestros viñedos. Por lo tanto en vinos tintos hemos logrado un promedio de vinos de mucha calidad, concentración mayor a la normal y elegancia que se destacará a lo largo de la evolución de estos vinos. A mi criterio sobresalen los Malbec, Pinot Noir y Bonarda. Los vinos blancos se presentan con buen balance y expresión varietal, destacándose los Chardonnay.

Como de costumbre, aquí van las fotos... La foto de la derecha, son racimos Chardonnay con una muy buena maduración, las semillas se pueden ver a contraluz gracias a la buena concentración de azúcar y a que la piel se torna más fina con la maduración. A la izquierda un racimo de Malbec.


 














En el transcurso del otoño, luego de terminada la cosecha, hemos podido conservar las hojas en la planta muy bien y esto es excelente ya que le permite a la vid desarrollar buenas reservas para la próxima primavera, es decir que deberíamos esperar un muy buen desarrollo de brotes cuando vuelvan los calores en setiembre/octubre. Actualmente esperamos las primeras heladas fuertes para comenzar con la poda

No hay comentarios: