14 abr 2008

Vendimia 2008 - Primer Balance

Hace varios días que no subía algún post, es que estamos en plena cosecha y... lógico, falta tiempo!!!

Llevamos la mayor parte de la cosecha realizada, ya estamos finalizando, solamente nos quedan por cosechar las uvas destinadas a nuestros vinos orientados a alta gama, con las cuales hemos esperado por una maduración más completa. Aunque el contenido azucarino es alto, perseguimos la óptima maduración de taninos y resto de polifenoles para lograr vinos de mayor concentración y complejidad. Nuestros viñedos están en muy buenas condiciones y eso nos permite poder esperar la cosecha en su momento justo y no tener que apurarnos a recolectar las uvas. Es importante resaltar que este año se va a destacar aquel que trabajó muy bien en los viñedos y tomó todas las precauciones para afrontar un enero y febrero con más lluvias de lo normal. En el caso nuestro, las lluvias no afectaron la calidad ya que los viñedos están muy bien prevenidos, se hicieron todos los tratamientos preventivos en tiempo y forma, han tenido un muy buen manejo de canopia y eso hace que la mayor ventilación y exposición de la fruta al sol nos de mayor sanidad. También la baja producción ayuda a lograr una buena maduración y evitar problemas por humedad.

Aquí va una foto del jueves pasado del Malbec que estaremos cosechando esta semana, se pueden ver las hojas en perfectas condiciones:







En general ha sido una vendimia con maduración más lenta que lo usual debido a que hemos tenido temperaturas más bajas y precipitaciones ya mencionadas. Los resultados hasta el momento han sido: blancos de muy buena expresión aromática, se destaca el Sauvignon Blanc, que pronto lanzaremos. El éxito de esta vendimia estará en los vinos tintos, debido a la lenta maduración. Los Merlot presentan excelente color con muy buen volumen de boca, en realidad esto ha sido una constante de los vinos tintos de este año. El Syrah posee mucha concentración, esperamos terminar con los Malbec y Cabernet, que promenten mucho.


En resumen estamos logrando distinguidos vinos gracias al gran trabajo realizado en viñedos, que nos permite tener excelentes uvas para que podamos lucirnos a nivel enológico. Debajo van dos fotos sacadas la semana pasada de las uvas por cosechar. Es el mejor material que todo artista quisiera para realizar su obra!!!



Cabernet, lo cosecharemos hoy lunes 14 de abril





Malbec, lo cosecharemos el miércoles 16 de abril.



No hay comentarios: